10 mar 2013

Luis Calcumil estuvo en la apertura del encuentro de Tejedoras en Comodoro




LAS ACTIVIDADES CONTINUARAN EL PROXIMO VIERNES Y SABADO EN EL CENTRO CULTURAL

El pasado viernes 8, en ocasión de las actividades para conmemorar el Día de la Mujer, se concretó la presentación de Luisa Calcumil y Valeria Fidel, de la obra de teatro “Hebras”. La actividad marcó el inicio del Encuentro de Tejedoras “Tramando vida. Hebra por Hebra”, que continuará el próximo 15 y 16 de marzo en el Centro Cultural.

Al concluir la presentación, la reconocida actriz patagónica, se refirió a la obra que narra la historia de dos mujeres, una indígena y otra no, que en estado de locura representan una metáfora acerca de la vida de las mujeres y el arte de tejer a telar. “La cultura nos tiene mesturados y mezclados entre todos,  no sirven las divisiones. En este caso Valeria y yo, estamos juntas, porque somos especialmente del sector humilde y trabajador de nuestro país, desde ahí extendemos nuestros brazos para construir solidaridad, para que entre todos podamos mejorar la vida”, indicó.
Inacal y Laila están internadas en un hospital psiquiátrico. Fueron llevadas a ese lugar por motivos diferentes. Laila insiste en mantener vivo a su hombre que se ahogó en el río. Inacal, ha tenido una vida cruel y solitaria. Un gran telar ubicado en un espacio jerarquizado del escenario, les permite tejer a su modo fragmentos de su existencia.

EL AFECTO
Luisa, tiene una energía que contagia. “Me cuido porque tengo que estar bien para poder darle a mi gente lo que se merece”, dice, mientras atrapa con sus manos, una taza de té, como una mariposa. Desde su protagónico en el film “Gerónima” no se detiene. Recorre grandes teatros y pequeñas salas, como la que posee en su casa, en Río Negro, compartiendo la música mapuche y sus historias. Declara: “hablar desde el amor, desde los afectos, que es lo que nos hace esencialmente humanos”. Quizá por eso, y porque dicen que quien “da amor recibe amor”, al concluir su presentación quienes asistieron a la obra en el Cine Teatro Español, se acercaron para darle un abrazo. 



EL ARTE DE TEJER
Las tejedoras “son artistas”, y el telar guarda secretos “insondables que muchos aún no pueden develar”. “A mí me inspira el tejido, y seguramente eso tiene que ver con mi ascendencia mapuche, con mi ser mujer que se presenta; y nuestra sensibilidad femenina nos comunica con nuestras antepasadas. Esto tiene que ver con la dinámica actual donde todo se va entretejiendo incluso sin que nos demos cuenta”, indicó Luisa. La pregunta ante el acto de tejer es, según la cantante y actriz, “hacia dònde viaja la mujer que teje, o la que prepara el hilo, cuantas cosas va sublimando en estos actos. Yo le doy la categoría de arte; que no seamos capaces de descifrarlos, no significa que no nos este estimulando nuestra parte más sensible”.
La presentación de la obra dejó las puertas abiertas para el encuentro que se realizará en Comodoro el próximo viernes y sábado de 15 a 21, con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural, donde la invitación es a seguir profundizando el tejido, como un arte, como una forma de expresión y medio de vida.



2 comentarios:

  1. Me gusta la editorial de este espacio de comunicación virtual.
    Valeria Fidel y yo agradecemos infinitamente la organización de este Encuentro de Tejedoras como asi también el acompañamiento de este espacio "Patagonia desde el Borde".Luisa Calcumil

    ResponderBorrar
  2. Hermoso blog.
    Es grande el trabajo que estan haciendo y una inspiración a la distancia para todos.

    ResponderBorrar