9 ene 2014

Al INADI le preocupa el crecimiento de denuncias por xenofobia en Comodoro


LA DELEGADA DEL INADI EN CHUBUT DIJO QUE EL AÑO PASADO RECIBIERON  500 CONSULTAS Y VEINTE DE ELLAS SE TRANSFORMARON EN DENUNCIAS


“Tenemos problemas de discriminación hacia personas extranjeras, con un porcentaje más marcado en Comodoro Rivadavia”, sostuvo la titular del organismo en Chubut, Mónica Saso, quien también anunció la implementación de acciones en esta ciudad para generar conciencia sobre la integración.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) implementará este año acciones concretas destinadas a abordar la xenofobia en Comodoro Rivadavia, especialmente contra inmigrantes limítrofes.  El año pasado se recibieron 500 consultas sobre el tema y 20 se transformaron en denuncias concretas.
La trabajadora social y nueva titular del organismo en Chubut, Mónica Saso, indicó que se diseñó un mapa de acción por localidad, en el que se definieron jornadas de trabajo. Las actividad, según indicó, se iniciarán en Comodoro Rivadavia con una charla sobre inmigración.
Saso manifestó: “tenemos problemas de discriminación hacia personas extranjeras, con un porcentaje más marcado en Comodoro Rivadavia”. En referencia a esta problemática en otras localidades acotó que en Puerto Madryn disminuyeron las denuncias en relación con otros años.

INMIGRANTE LIMITROFE
En diciembre de 2013 se presentó el mapa de discriminación realizado por INADI en todo el país por regiones, por lo que Chubut fue registrada junto a otras provincias, como Santa Cruz, Tierra del Fuego y Río Negro.
Allí se expresa que Patagonia es una de las regiones con más discriminación por nacionalidad, pero también por nivel socioeconómico y aspecto físico, tanto en el ámbito barrial como en la vía pública. De hecho en las regiones de Cuyo y la Patagonia se destaca la preeminencia de prácticas discriminatorias en la vía pública motivadas por el aspecto físico.
Patagonia también aparece en los registros sobre “percepción y experiencia de discriminación hacia los pueblos indígenas”.
“Los mayores niveles de percepción acerca de cuánto se discrimina a los indígenas se dan en las provincias de Salta, Chaco, Chubut y Neuquén, mientras que los mayores niveles de reconocimiento de pertenencia a pueblos indígenas se ubican en Chubut, Formosa, Neuquén, Río Negro y Jujuy. Asimismo, los mayores niveles de discriminación sufrida por pertenecer o ser descendiente de pueblos indígenas se encuentran en Chubut, Formosa, Río Negro y Jujuy”, expresa el informe.
En este marco, el Mapa de la Discriminación advierte la persistencia en nuestro país de prácticas discriminatorias hacia las cosmovisiones de los pueblos originarios, hacia diversas religiones como las africanistas y orientales, además de la existencia de antisemitismo e islamofobia.

RELIGIONES
Los resultados muestran una importante cantidad de actos discriminatorios por razones religiosas, especialmente sobre los creyentes judíos, testigos de Jehová, musulmanes y evangelistas. Mientras, en el orden de las representaciones discriminatorias, las/los musulmanes registran los mayores niveles de rechazo, especialmente en las regiones de Cuyo y Patagonia.

SALUD Y DISCRIMINACION
En este contexto se expresa que las discriminaciones sufridas y presenciadas en el ámbito de salud, que alcanzan mayor relevancia en las regiones de Noreste, Noroeste y Patagonia.
Los tipos de discriminación con mayor porcentaje son los debidos al nivel socioeconómico, la nacionalidad, la discapacidad y otras condiciones de salud.
“Además, cabe destacar que en el ámbito de salud de la Patagonia el principal motivo de discriminación es el de pertenecer a pueblos originarios”, expresa el informe.
Por otra parte, los datos relevados advierten sobre las situaciones de discriminación -que se presentan principalmente como negación de derechos- hacia las personas con discapacidad y los adultos mayores en un aspecto trascendental para sus vidas como es el ámbito de salud.
La delegación de INADI en Chubut funciona en Puerto Madryn, en Pasaje Ingeniero Osvaldo Fennen 37 / 9120. El horario de atención es de  lunes a viernes de 8 a 15. Teléfono (0280) 447-2108 o vía email a: chubut@inadi.gob.ar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario