29 nov 2014
Detuvieron a Claudio Lamonega por el asesinato de Marisa Santos y sus dos hijos
27 nov 2014
Obispos de Chubut: "Nos sorprende y nos duele el modo como ha sido tratada la ley"
COMUNICADO DE LOS OBISPOS DE CHUBUT
“Tienes que encender una luz aunque sea pequeña
Si ella se apaga este mundo será una tiniebla (…)
No te quites libertad ni borres tu sonrisa.”
(Valverde-cantautor)
Queridos hermanos:
Ante los hechos ocurridos en la legislatura en estos días:
1. Nos sorprende y nos duele el modo como ha sido tratada la ley y el haberse dejado de lado la propuesta de la iniciativa popular, habiéndose presentado otro proyecto de ley.
2. Como dijimos en el comunicado de la semana pasada: “No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence al mal con el bien”.(Rom.12,21) Alentamos y damos gracias a Dios por tantos hombres y mujeres en la provincia, sea el lugar que ocupan, que siguen ‘luchando’ por ‘construir un pueblo con futuro, solidario y fraterno, para todos, para el hoy y para el ‘siempre’ de los que vendrán “.
3. Seguimos además uniéndonos, al grito global, desde las palabras de Papa Francisco, que ese mismo día dijera en el Parlamento Europeo:
“…Esta tierra nuestra, necesita de continuos cuidados y atenciones, y cada uno tiene una responsabilidad personal en la custodia de la creación, don precioso que Dios ha puesto en las manos de los hombres…La naturaleza está a nuestra disposición, podemos disfrutarla y hacer buen uso de ella…eso significa que ‘no somos dueños’. Custodios pero no dueños…A menudo nos guiamos por la soberbia de dominar, de poseer, de manipular, de explotar; no la custodiamos, no la respetamos, no la consideramos como un don gratuito que hay que cuidar. Respetar el ambiente no significa solo limitarse a evitar estropearla, sino también utilizarla para el bien…el respeto por la naturaleza nos recuerda que el hombre mismo es parte fundamental de ella.”
Pidamos a Dios nos de la gracia de que ’todos los chubutenses’, tomemos mayor conciencia de estas verdades y nos comprometamos, en esta realidad que nos afecta.
¡No perdamos la Esperanza, apostando siempre al diálogo y nunca a la violencia!. Dios los y nos bendiga!!
Mons. Joaquín Gimeno Lahoz -
Mons. Fernando M. Croxatto
25 nov 2014
Alertan sobre la violencia policial contra los jóvenes
EN EL DIA ANIVERSARIO DE LA CONVENCION DE LOS DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
Se recuerda hoy el aniversario de la Convención de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, y en ese marco se realiza una evaluación, que da saldo negativo para la Asociación Civil Grupo Pro Derechos de los niños. En ese marco alertaron sobre la violencia policial contra los jóvenes, las dificultades del acceso a la salud y la educación.
El documento emitido la semana pasada por la organización lleva la firma del presidente, Roberto Llaiquel y la secretaria Susana Díaz. En el mismo expresan que la violencia institucional representada sobre todo por la policía, hacia la población infanto juvenil continúa siendo una de las grandes violaciones que son recurrentes en nuestra zona. “Las organizaciones, no encontramos ecos en nuestros gobernantes, en colocar límites precisos, severos y claros para con las fuerzas policiales”. Indicaron que casos también relevantes como los asesinados Julián Antillanca, Gonzales, Monsalve, y del joven detenido, desaparecido Iván Torres en nuestra ciudad, condensan la situación de cantidad de jóvenes que en los barrios “son detenidos arbitrariamente y maltratados por la policía”. Afirmaron además que la situación de la salud y educación de los niños y sus familias es otra de las deudas pendientes de “este Estado omiso”. Consideraron que los suicidios de los adolescentes, y los intentos de otros tantos es una forma de pedir ser escuchados y que sus opiniones sean tenidas en cuentas, que los responsables sean responsables.
MAS PRESUPUESTO
El documento se publicó en ocasión de los 25 años de la sanción de la Convención. En ese marco también se reconocieron algunos avances en torno a creación de los órganos de Protección y algunas adecuaciones legislativas de parte del Grupo Pro Derecho de los Niños aunque sostuvieron que “vemos que las acciones realizadas solo quedan en eso, en meras adecuaciones de tipo formales, ya que la cotidianeidad nos muestra que la verdadera efectividad de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes dista mucho de se lleve adelante”. Denunciaron también la falta de presupuesto destinada a los niños; “hace pocos días atrás las organizaciones sociales que trabajamos con la niñez emitimos una nota dirigida a los diputados solicitando que se actualicen los montos y, por ende, se aumente”.
EL SILENCIO
Afirmaron que la falta de considerar la prioridad absoluta del niño crea un manto de “impunidad donde hechos graves de violación a sus derechos humanos se suscitan cada vez con mayor frecuencia: el maltrato, violación y/o abuso de los niños/as”. Argumentaron que los casos de niñas violadas y asesinadas tanto en Puerto Madryn como en Comodoro Rivadavia, situaciones de niños maltratados en ámbitos del sistema educativos, hechos que han alcanzado relevancia local y nacional, dan cuenta de ello. “Situaciones de denuncias de abuso sexual infantil en una escuela por parte de un docente, donde los padres reclamaron la ausencia del Estado, el descreimiento de la palabra de los chicos son el fiel reflejo del comportamiento adulto, cuando no se tienen en cuenta la conquistas históricas para la infancia, tal es, el derecho a que la opinión de los niños sea considerada”. Finalmente expresaron que “los oídos sordos esconden otras intencionalidades”.
24 nov 2014
Con diversas actividades se recordará el Día Internacional de la No Violencia contra la mujer
Al respecto, una de las referentes del equipo interdisciplinario, Daniela Gallardo, explicó que “La Palabra Inquieta es un diario itinerante que fue escuela por escuela, acompañado de talleres mediante los cuales se abordó la problemática de la violencia contra la mujer. El resultado de esos encuentros quedó plasmado en un diario gigante y queremos compartirlo con todos aquellos que participaron de su realización”, comentó.
En ese orden, indicó que los jóvenes que cursan el 4° año del Nivel Secundario de las escuelas de Bellas Artes, el Instituto Leonardo Da Vinci y de los barrios Laprida y Próspero Palazzo serán quienes expondrán el trabajo final.
Puerto Madryn: dos mujeres policías fueron denunciadas por abuso, daños y lesiones
Las dos policías fueron pasadas a disponibilidad |
Realizan una vigilia pacifica para respaldar el tratamiento de la iniciativa popular
Este histórico momento ha sido precedido por el vigésimo tercer encuentro de asambleas de todo el país realizado en Puerto Madryn, lo cual nos ha fortalecido en esta lucha que ya lleva 12 años en defensa del territorio.
Sarmiento: encuentran asesinada a una mujer y sus dos hijos adolescentes
22 nov 2014
Examen de ingreso: documento contra la política del Ministerio de Educación de Chubut resp
La política del Ministerio de Educación de Chubut: discursos de Inclusión y prácticas excluyentes
El Ministerio de Educación esconde su decisión ideológica de no atender la escasez de instituciones que atiendan los intereses de los jóvenes y las demandas de los padres, mediante la consulta a ellos sobre el ingreso a escuelas sobredemandadas de vacantes, intentando legitimar, al poner en boca de otros, las políticas educativas excluyentes que sostiene. La consulta colocó a los padres en una encerrona entre el examen y el sorteo forzando el resultado entre dos opciones injustas.
Sin embargo, el proyecto político educativo de una sociedad no debe ser decidido mediante una encuesta dirigida a un grupo pequeño de padres cuando es un tema de debate, construcción y decisión de todos los ciudadanos, organizaciones sociales y organismos gubernamentales. Esta práctica entra en franca contradicción con los lineamientos nacionales para la Educación secundaria aprobados por Resolución N° 84/09 del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN con representación de todas las provincias en la cual se expresa:
"Si bien los problemas de la educación secundaria no son exclusivos de nuestra sociedad y de este tiempo, la fragmentación institucional y la situación de vulnerabilidad y exclusión social en que se encuentran muchos adolescentes, jóvenes y adultos vienen a sumar complejidad a los problemas de vieja data, ligados al carácter selectivo y meritocrático de una escuela que no fue pensada para todos.
Siendo la escuela el lugar privilegiado por la sociedad, para la transmisión y recreación de su herencia cultural, resulta central que las políticas a implementar contribuyan a recuperar nortes y referencias comunes que devuelvan un sentido de integración capaz de superar la fragmentación del sistema. Romper con la reproducción de las brechas sociales en brechas educativas resulta un imperativo para que nuestros adolescentes, jóvenes y adultos cuenten con una propuesta educativa igualitaria, más allá de sus recorridos previos y de los lugares que habitan".
En la provincia de Chubut, desde el año 2005 frente a la implementación de un examen de aptitudes en escuelas sobredemandadas, diversas organizaciones civiles y organismos de derechos humanos expresaron sus cuestionamientos sin haber sido escuchados.
El problema de las escuelas públicas sobredemandadas no se soluciona con el dispositivo de examen de aptitudes sino que se agrava al producir y reproducir entre los padres la representación de prestigio de algunas instituciones fomentando el desprestigio de otras y provocando cada año el aumento de los aspirantes a ingresar a las primeras y muchos menos inscriptos en las segunda. Con este mecanismo se evade la responsabilidad estatal de invertir ampliando el presupuesto para garantizar las escuelas y las modalidades u orientaciones que necesita el proyecto de sociedad.
La ley de Educación Nacional N° 26.206 estipula el principio de no discriminación en el acceso y trayectoria educativa de los alumnos (Art. 123). La educación pública debe brindar a todos las mismas oportunidades de ingresar a sus escuelas. Si las escuelas se arrogan el atributo de elegir a su población, están reproduciendo el espíritu de la Resolución N° 641/81 dictada por el Ministerio de Cultura y Educación de la nación durante la última dictadura, que en un artículo 137 establecía que: "Los institutos de enseñanza privada se reservan el derecho de admisión. Este derecho solo podrá ejercerse al comienzo de cada período lectivo y en referencia con la posible matriculación de alumnos".
Supuestamente, los certificados de egreso de la escuela primaria deben garantizar el derecho de aprender y que todos los niños y niñas cuentan con los contenidos necesarios para transitar por cualquier escuela secundaria pública; más allá de los méritos o aptitudes que hayan logrado en la primaria y que están acreditados en ese certificado, si es que el sistema no es mentiroso. La utilización del examen de ingreso está reconociendo que ese certificado no tiene el mismo valor, y oculta que esta situación no se debe sólo a las aptitudes de los niñ@s, sino también a las condiciones institucionales y los contextos sociales de aprendizaje en los que se sitúan. Desconocer estos factores de manera reduccionista, supone la adjudicación de la responsabilidad del éxito o fracaso solo al alumno/a.
Con el empleo de exámenes como mecanismos de calificación y clasificación de niños se corre el riesgo que los niños y niñas se crean los resultados (de la ineptitud) si desaprueban, con la frustración que conlleva. Lo peor que se puede hacer es minar o socavar su autoestima en la puerta de ingreso a la educación secundaria y lo más preocupante es el riesgo de que los mismos padres asuman la ineptitud de sus hijos, cuando deben ser el sostén y la confianza en sus posibilidades que los potencia en las trayectorias educativas. Si fortalecemos la autoestima de todos los niños es más probable que puedan encarar sus proyectos de vida en la juventud y en su vida adulta. Si los adultos y los educadores supieran la fuerza que cobra en la subjetividad, ocupar un lugar encorsetado en "el deseo de otro" evitarían ciertos males.
La lógica subyacente en el examen de aptitudes supone concepciones psicológicas y sociales bastante perimidas basadas en las idea de personas "inteligentes o aptas para" que llevarían a pensar "no entre a tal escuela porque no fui suficientemente inteligente o apto". ¿Que es ser inteligente? ¿Con que parámetros se mide? ¿Hay escuelas para los "inteligentes" y otras para "mediocres"? Este pensamiento es determinista y cierra toda posibilidad de acción pedagógica porque no se confía ni se habilita las posibilidades de aprender de los niñas y niñas.
El dispositivo pone en cuestión las implicancias éticas y políticas de la educación pública a partir de las finalidades de la evaluación y el uso que se realiza de ella. Si la finalidad es evaluar la calidad de los aprendizajes o de las aptitudes debería realizarse en todas las escuelas a efectos de brindar información que permita tomar decisiones sobre los procesos de enseñanza, curriculares e institucionales. Si el fin es usar esa información para la selección y clasificación de los egresados de la educación primaria y la decisión acerca de cuáles serán los ingresantes de las escuelas sobredemandadas pierde un sentido educativas y didáctica y asume connotaciones políticas excluyentes con las que no acordamos, legitimando la fragmentación del sistema educativo en circuitos diferenciados, la devaluación del certificado de finalización de estudios primarios de algunas escuelas y el papel de la educación en la reproducción de las desigualdades. El examen se constituye en condicionante de las subjetividades de los jóvenes y determinante en las trayectorias estudiantiles través de un pronóstico de sus aptitudes que los excluye o incluye en las escuelas secundarias sobredemandadas en contraposición a todos los discursos que promueven la inclusión educativa.
Colegas docentes: invitamos a adherir y participar activamente de este debate.
Carlos Magno - Irma Kundt - Lucrecia Falón - Daniel Murphy - Mariel Murphy - Carolina Flecha - Magali Stoyanoff
21 nov 2014
Escribir en la tercera edad: "Encontré comunión en cada relato”
18 nov 2014
Chubut tiene 19 escuelas sobredemandadas
El 90% de las familias optó por una evaluación de aptitudes, en la consulta realizada al momento de la inscripción, según el Ministerio de Educación de la provinicia.
Indicaron además que de las 90 escuelas urbanas de Nivel Secundario que funcionan en la provincia, 19 son los establecimientos que recibieron una demanda mayor a la cantidad de lugares disponibles.
A partir de hoy en todas las escuelas de la provincia debían publicarse las planillas con los ingresantes; también deberán estar visibles en todas las seccionales de Supervisión Técnica para que las familias puedan notificarse.
Las escuelas sobredemandas resultaron ser la 734 y 717, en la Región I; 703, 710, 736, 741, 750 y 2.701, de la Región II; 7.722, de la zona IIl; 702, 752, 7.721 y 751, de la IV y los colegios 704, 707, 743, 746, 760 y 770, todos de Comodoro Rivadavia (Región VI). En total, reúnen a 2.859 inscriptos.
El Ministerio resolvió que se realizará una evaluación de aptitudes, "pues esa es la opción que eligió el porcentaje más elevado de familias cuando completaron días atrás la solicitud de inscripción de sus hijos", indicaron a través de un comunicado de prensa.