29 nov 2014

Detuvieron a Claudio Lamonega por el asesinato de Marisa Santos y sus dos hijos

La policía encontró un silenciador de arma de fuego y un teléfono celular
Por pedido del Ministerio Publico Fiscal, el juez Alejandro Rosales autorizó la orden detención contra Claudio Lamonega. Los investigadores consideran que cuentan con suficientes indicios, para sospechar que sería el autor de los asesinatos de Marisa Santos, Ana Victoria y Lucas Remis Santos, informó la oficina de prensa de la Fiscalía Pública.
El próximo lunes la fiscal Andrea Vázquez solicitara la apertura y formalización de la investigación, durante la correspondiente audiencia de control de la detención.  El acto judicial será programado por la Oficina Judicial de Sarmiento
El procedimiento policial se desarrollo en una vivienda ubicada sobre la calle España entre Uruguay y Patagonia, donde el imputado permanencia junto a uno de sus hijos, desde el ultimo martes.
EL TESTIGO
Uno de los fundamentos para la solicitud de una orden de detención, allanamiento y requisa, fue el resultado del rastrillaje realizado ayer en la zona de chacras. Allí los investigadores encontraron un silenciador de arma de fuego y un teléfono celular. El hallazgo se produjo en el canal secundario n°5 de la compuerta principal. La zona se encuentra en inmediaciones de chacra "Los sauces", ubicada aproximadamente a mil metros de la ruta provincial n°17.
En este contexto, se confirmó que el aparato de telefonía  era de propiedad de Marisa Santos. Los secuestros ya fueron remitidos al Equipo Técnico Multidisciplinario (ETM) para que realice los análisis correspondientes.
Asimismo, un testigo indicó que el domingo 23 de noviembre en horas de la tarde pudo identificar a Claudio Lamonega, parado frente al canal y con los brazos en dirección al cielo. También vio a su camioneta Chevrolet estacionada al costado del camino
CAMARAS DE VIGILANCIA
Ese fue el lugar señalado por los perros "Asthor" y "Kim" de la División Canes de Comodoro Rivadavia. Los canes se orientaron en esa dirección y permanecieron alrededor de los canales, luego de olfatear  las prendas de vestir del sospechoso, que habían sido secuestradas cuando Lamonega permaneció demorado en la sede policial.En este sentido, se informó que otros argumentos para el pedido de detención fueron los análisis de las imágenes de las cámaras de vigilancia. En este contexto, la Fiscal Andrea Vázquez sostuvo que "es un paso muy importante y que demuestra que con el  trabajo en equipo de la fiscalía con funcionarios y empleados, las brigadas de investigaciones, las colaboraciones de los testigos, podemos obtener resultados que nos ayuden a identificar a un presunto autor, someterlo a proceso, llevarlo a juicio y obtener una condena". En consecuencia agregó " hoy es un día en el que la familia de las victimas pueden tener un poco de paz, ante un dolor inconmensurable como el que provoco este triple crimen"  
EL CASO
Se debe recordar que el lunes pasado a las 15 fueron hallados los cuerpos baleados de Marisa y sus hijos Lucas y Ana Victoria. Murieron como consecuencia de disparos de un arma de fuego de corto calibre.
 Victoria recibió un disparo en el rostro y otro en el cráneo. Lucas tenía un plomo en la cabeza, y un orificio de entrada y salida de otro disparo. Marisa tenía un proyectil deformado alojado en el cerebro.  El hecho ocurrió en la vivienda familiar ubicada sobre la calle Sarmiento 475, entre Alberdi y Uruguay.
A las victimas las encontró Claudio Lamonega (46) ex pareja de Santos, quien ingreso al domicilio luego de barretear la puerta en compañía de un empleado policial. Se sospecha que fueron ejecutados el domingo 23 de noviembre después de las 02:30.

27 nov 2014

Obispos de Chubut: "Nos sorprende y nos duele el modo como ha sido tratada la ley"


COMUNICADO DE LOS OBISPOS DE CHUBUT 

27  de noviembre de 2014

“Tienes que encender una luz aunque sea pequeña

Si ella se apaga este mundo será una tiniebla (…)

No te quites libertad ni borres tu sonrisa.”

(Valverde-cantautor)


Queridos hermanos:

Ante los hechos ocurridos en la legislatura en estos días:



1.     Nos sorprende y nos duele el modo como ha sido tratada la ley y el haberse dejado de lado la propuesta de la iniciativa popular, habiéndose presentado otro proyecto de ley.



2.     Como dijimos en el comunicado de la semana pasada: “No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence al mal con el bien”.(Rom.12,21) Alentamos y damos gracias a Dios por tantos hombres y mujeres en la provincia, sea el lugar que ocupan, que siguen ‘luchando’ por ‘construir un pueblo con futuro, solidario y fraterno, para todos, para el hoy y para el ‘siempre’ de los que vendrán “.



3.     Seguimos además uniéndonos, al grito global, desde las palabras de Papa Francisco, que ese mismo día dijera en el Parlamento Europeo:



“…Esta tierra nuestra, necesita de continuos cuidados y atenciones, y cada uno tiene una responsabilidad personal en la custodia de la creación, don precioso que Dios ha puesto en las manos de los hombres…La naturaleza está a nuestra disposición, podemos disfrutarla y hacer buen uso de ella…eso significa que ‘no somos dueños’. Custodios pero no dueños…A menudo nos guiamos por la soberbia de dominar, de poseer, de manipular, de explotar; no la custodiamos, no la respetamos, no la consideramos como un don gratuito que hay que cuidar. Respetar el ambiente no significa solo limitarse a evitar estropearla, sino también utilizarla para el bien…el respeto por la naturaleza nos recuerda que el hombre mismo es parte fundamental de ella.”



Pidamos a Dios nos de la gracia de que ’todos los chubutenses’, tomemos mayor conciencia de estas verdades y nos comprometamos, en esta realidad que nos afecta.


¡No perdamos la Esperanza, apostando siempre al diálogo y nunca a la violencia!.  Dios los y nos bendiga!!



Mons. Joaquín Gimeno Lahoz -
Mons.José Slaby cssr.
Mons. Fernando M. Croxatto


25 nov 2014

Alertan sobre la violencia policial contra los jóvenes


EN EL DIA ANIVERSARIO DE LA CONVENCION DE LOS DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES


Se recuerda hoy el aniversario de la Convención de los Derechos de los niños,  niñas y adolescentes, y en ese marco se realiza una evaluación, que da saldo negativo para  la Asociación Civil Grupo Pro Derechos de los niños. En ese marco alertaron sobre la violencia policial contra los jóvenes, las dificultades del acceso a la salud y la educación.

El documento emitido la semana pasada por la organización lleva la firma del presidente, Roberto Llaiquel y la secretaria Susana Díaz. En el mismo expresan que la violencia institucional representada sobre todo por la policía, hacia la población infanto juvenil continúa siendo una de las grandes violaciones que son recurrentes en nuestra zona.  “Las organizaciones, no encontramos ecos en nuestros gobernantes, en colocar límites precisos, severos y claros para con las fuerzas policiales”. Indicaron que casos también relevantes como los asesinados Julián Antillanca, Gonzales, Monsalve, y del joven detenido, desaparecido Iván Torres en nuestra ciudad, condensan la situación de cantidad de jóvenes que en los barrios “son detenidos arbitrariamente y maltratados por la policía”.  Afirmaron además que la situación de la salud y educación de los niños y sus familias es otra de las deudas pendientes de “este Estado omiso”. Consideraron que los suicidios de los adolescentes, y los intentos de otros tantos es una forma de pedir ser escuchados y que sus opiniones sean tenidas en cuentas,  que los responsables sean responsables.   

MAS PRESUPUESTO

El documento se publicó en ocasión de los 25 años de la sanción de la Convención. En ese marco también se reconocieron algunos avances en torno a creación de los órganos de Protección y algunas adecuaciones legislativas de parte del Grupo Pro Derecho de los Niños aunque sostuvieron que “vemos que las acciones realizadas solo quedan en eso, en meras adecuaciones de tipo formales, ya que la cotidianeidad nos muestra que la verdadera efectividad de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes dista mucho de se lleve adelante”. Denunciaron también la falta de presupuesto destinada a los niños; “hace pocos días atrás las organizaciones sociales que trabajamos con la niñez emitimos una nota dirigida a los diputados solicitando que se actualicen los montos y,  por ende, se aumente”.

EL SILENCIO

Afirmaron que la falta de considerar la prioridad absoluta del niño crea un manto de “impunidad donde hechos graves de violación a sus derechos humanos se suscitan cada vez con mayor frecuencia: el maltrato,  violación y/o abuso de los niños/as”. Argumentaron que los casos de niñas violadas y asesinadas tanto en Puerto Madryn como en Comodoro Rivadavia,  situaciones de niños maltratados en ámbitos del sistema educativos,  hechos que han alcanzado relevancia local y nacional, dan cuenta de ello. “Situaciones de denuncias de abuso sexual infantil en una escuela por parte de un docente, donde los padres reclamaron la ausencia del Estado, el descreimiento de la palabra de los chicos  son el fiel reflejo del comportamiento adulto,  cuando no se tienen en cuenta  la conquistas históricas para la infancia, tal es, el derecho a que la opinión de los niños sea considerada”. Finalmente expresaron que “los oídos sordos esconden otras intencionalidades”. 



24 nov 2014

Con diversas actividades se recordará el Día Internacional de la No Violencia contra la mujer


CONCENTRACIONES EN LA PLAZA, CHARLAS Y CAPACITACIONES SE DESARROLLARAN HASTA EL SABADO

Con distintas propuestas de concientización se recordará hoy el Día Internacional de la No Violencia contra la mujer. Por la mañana la convocatoria será en el Centro Cultural, por la tarde en la plaza Compuchewe, sobre el fin de semana se realizará una capacitación.

Cabe recordar que en 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal, durante la dictadura de Rafael Trujillo, en la República Dominicana.

LA PALABRA
La jornada de conmemoración se iniciará hoy de 10 a 13, en el Centro Cultural, donde “La Casa”, que depende de la Dirección de Género de la Municipalidad, convoca a participar de una jornada, en la que los alumnos de las escuelas que formaron parte del Proyecto La Palabra Inquieta expondrán los trabajos que desarrollaron este año.

Al respecto, una de las referentes del equipo interdisciplinario, Daniela Gallardo, explicó que “La Palabra Inquieta es un diario itinerante que fue escuela por escuela, acompañado de talleres mediante los cuales se abordó la problemática de la violencia contra la mujer. El resultado de esos encuentros quedó plasmado en un diario gigante y queremos compartirlo con todos aquellos que participaron de su realización”, comentó.

En ese orden, indicó que los jóvenes que cursan el 4° año del Nivel Secundario de las escuelas de Bellas Artes, el Instituto Leonardo Da Vinci y de los barrios Laprida y Próspero Palazzo serán quienes expondrán el trabajo final.

EN LA PLAZA
Por la tarde desde las 18 las mujeres que participaron del último Encuentro Nacional de la Mujer invitan a la comunidad a sumarse activamente para “cambiar esta realidad social tan preocupante, que muchas veces resulta en feminicidios en nuestra ciudad y en la región”. La idea es realizar una propuesta de intervención para visibilizar la violencia llevando carteles con frases que las mujeres escuchan cotidianamente y que constituyen distintas formas de violencia. Y poner al final: Esto es violencia, indicaron las organizadoras.
Hoy también pero en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, los estudiantes recordaron que como consecuencia de la violencia de género cada 30 horas muere una mujer. “No podemos ser indiferentes, debemos generar conciencia y buscar estrategias contra las distintas formas de violencia. Estaremos proyectando cortos y estampando remeras a fin de visibilizar por eso le pedimos a quienes quieran sumarse que traiga su remera, y caminemos juntos rumbo a la plaza la Kompuchewe para sumarnos a la convocatoria”.

CAPACITACIONES Y CHARLAS
En tanto el viernes y sábado próximo las actividades continuarán con propuestas de capacitación, organizadas por la Delegación Chubut del INADI, Delegación Zona Chubut I – Comodoro Rivadavia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Comodoro Rivadavia.
El viernes de 18 21.00 en la sede de la Universidad en km 4, se realizará la  Jornada de exposición y debate “Usos del Lenguaje sin Discriminación”. Charla a cargo de Luciana Peker, periodista y redactora del suplemento Las/12 (Mirada de mujer) del diario Página/12, columnista del programa “Tengo una idea” conducido por Jorge Halperin en Radio Nacional, y premiada en varias oportunidades por su labor periodística comprometida con la plena vigencia de los derechos de las mujeres, asimismo participará Tatiana Hirschhorn, coordinadora de los Observatorios de la Discriminación del INADI y Daniela Andrade, Directora de Diversidad e Igualdad de la Provincia de Chubut.

En tanto el sábado de 10 a 13 se realizarán los talleres simultáneos en el marco de la Jornada de exposición y debate “Usos del Lenguaje sin Discriminación”. La actividad es libre, gratuita y abierta al público en general.

Puerto Madryn: dos mujeres policías fueron denunciadas por abuso, daños y lesiones


NADIA CARO TIENE PRISION PREVENTIVA PORQUE YA ESTUVO INVOLUCRADA EN OTRO HECHO. CELESTE TREUMAN ESTA IMPUTADA

Las dos policías fueron pasadas a disponibilidad
Dos mujeres policías fueron denunciadas por abuso contra una joven en un boliche de Puerto Madryn y luego en la comisaría a la que la víctima se había dirigido a denunciarlas. Además fueron denunciadas por daños y lesiones dado que habrían ingresado al hogar de un vecino de la víctima por error cuando buscaban amedrentar a la chica.  Además otras chicas denunciaron haber sido víctimas de violencia de parte de Nadia Cao y Celeste Treuman.

La primera denuncia que pesa sobre las policías es por el hecho que ocurrió frente al boliche nocturno La Frontera, ubicado en el centro de la ciudad portuaria el jueves a la madrugada y continuó en la Comisaría Primera, donde la joven víctima fue golpeada cuando hacía la denuncia.
Según se informó desde la Fiscalía el conflicto se suscitó cuando Cao y Treuman  –que estaban fuera de servicio- discutieron con un grupo de menores, incitando a pelear a un chico. Cuando una de las adolescentes intervino, la amenazan y le tiran cerveza en la ropa.

GOLPES Y QUEMADURAS
De acuerdo a lo que indicó la víctima, de 17 años,  las dos mujeres policías la amenazan y la golpean. “Somos policías. Te mandamos a meter un tiro y te hacemos desaparecer”, le dijeron a la víctima, según la declaración de los testigos. Luego le rompen el vestido, la queman con un cigarrillo y la golpean. A raíz de esto el grupo de personas que acompañaba a la menor intenta defenderla, iniciándose un altercado entre todos los presentes, que finalmente se disgrega.
La situación continuó luego en la Comisaría Primera, cuando la adolescente fue a realizar la denuncia y las mismas mujeres irrumpieron en la seccional, donde nuevamente la golpearon. Una de ellas, Cao, además se resistió a los policías que se encontraban en el lugar y fue detenida.

MAS DENUNCIAS
El grave suceso sumó nuevas denuncias y la nueva imputación es por los delitos de “lesiones leves en dos hechos, amenazas simples en 3 hechos y daños”, según surgió de la audiencia que se efectuó el domingo pasado en Tribunales. El último hecho se  produjo el  jueves cuando las policías fueron a buscar a la víctima a su domicilio, pero se equivocaron y rompieron la puerta del vecino.
“Golpeando bruscamente la puerta de entrada y amenazaron  al propietario con entrar a buscar a una persona, que en realidad no vivía ahí sino al lado”, indicaron desde la Fiscalía. “Ante el desconcierto del damnificado –añadieron desde el Ministerio Público Fiscal-, éste les explica que allí no vive nadie con ese nombre y no las deja entrar. Pero insisten con ingresar y con la utilización de un hierro de construcción, una piedra y una tonfa, las mujeres dañan la puerta de chapa de entrada de la vivienda, intentando romperla para ingresar al domicilio”. El informe de la justicia indica que el propietario les repetía que allí no vivía la persona que buscaban y finalmente las mujeres se dirigieron a la casa de al lado, que es habitada por la madre de la joven en cuestión, para después retirarse cuando no encontraron moradores en el segundo domicilio, indica la nueva imputación.

ANTECEDENTES
Tanto Treumman como Cao quedaron imputadas de amenazar y golpear a la adolescente por determinación de la jueza penal Marcela Pérez Bogado que hizo lugar a la Fiscalía y dispuso la apertura de investigación por los cargos de “lesiones, amenazas y resistencia a la autoridad”.  Cabe acotar que Cao,  posee antecedentes por una condena en juicio por “vejaciones”, la cual fue ratificada por la Cámara Penal pero los defensores apelaron ante el Superior Tribunal de Justicia y por lo tanto no se encuentra “firme”.



Realizan una vigilia pacifica para respaldar el tratamiento de la iniciativa popular


Un grupo de vecinos se instaló anoche en una carpa para realizar una vigilia a la espera del tratamiento del proyecto de iniciativa popular,  que promueve la prohibición absoluta de la megaminería en Chubut, en cercanías de la Legislatura Provincial, en la capital de la provincia.


“Esperamos el tratamiento pacíficamente como son todos los reclamos que realizamos con la esperanza de que el tratamiento se dé finalmente”, indicó Zulma Usqueda del Foro Ambiental y Social de la Patagonia de Comodoro. Con ese fin instalaron una carpa en Rawson, en cercanías de la Legislatura con la determinación de concentrar el grueso de ambientalistas alrededor de las 12.
Mientras los rumores de que manifestantes pro mineros también se disponían a viajar a la capital provincial para respaldar a los diputados que hoy rechazan el proyecto de prohibición de la megaminería en Chubut, ayer se informó que también esperan la presencia de otros vecinos como los del No a la Mina de Esquel.
Se indicó además que más allá de la presencia en la Legislatura, vecinos de otros pueblos como Esquel y Lago Puelo convocaron ayer a realizar banderazos hoy a las 17,  en Cholila será desde las 15 en consonancia con el Día internacional de la no violencia hacia la mujer.

APOYO
Las manifestaciones de apoyo son continuidad del encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas que sesionó en Puerto Madryn desde el viernes hasta ayer. En ese marco los militantes locales reforzaron la importancia de la iniciativa popular y su tratamiento en la Legislatura. “Nos encontraremos nuevamente en un marco de situación crítica a nivel socio ambiental, profundización de las políticas de saqueo de los bienes comunes y contaminación de los espacios que habitamos”,  indicaron. Participaron vecinos de diferentes provincias e incluso asistieron vecinos de Uruguay.
Hasta ayer mencionaban  la posibilidad de que diputados presenten otro proyecto alternativo que habilitaría la explotación estableciendo zonas de sacrificio. “Sabemos que si se aprueba uno, se hará historia, pero de esa que nos imponen los de arriba, con su violencia, cuando silencian nuestras voces y escuchan el repiqueteo del oro que brilla. Si se aprueba el otro, entonces, habremos dado un paso al frente en la construcción de la historia de verdad”, afirmaron.

LA RESISTENCIA
Se debe recordar que la resistencia contra la megaminería en la Argentina tiene su origen en Chubut en 2003, cuando se realizó en Esquel el plebiscito que rechazó, con el 82 por ciento de los votos, la instalación de la empresa canadiense Meridian Gold. Luego nacieron decenas de asambleas en toda la cordillera, y también espacios de resistencia en la costa de la provincia y también la unión de organizaciones sociales y el pueblo mapuche-tehuelche en el centro geográfico de Chubut. También se sancionó la Ley 5001, que prohíbe la explotación minera, pero no prohíbe la exploración, no legisla sobre las fuentes de agua y menciona la posibilidad de “zonas de sacrificio”.  “El proyecto de ley fue hecho por y para el pueblo de Chubut, porque estamos cansados de vivir en este estado de zozobra, constantemente asediados por la embestida de las corporaciones mineras y por los gobiernos que viran sus políticas y que siempre están haciendo jugarretas para tratar de traicionar la voluntad del pueblo”, explicó Corina Millán, de Esquel una de las voceras.


DOCUMENTO DE LA UAC

Comunicado de prensa de Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut, 24 de noviembre del 2014
La Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut celebra la primer Iniciativa Popular de la provincia llevando a cabo una vigilia frente a la Legislatura, llamamos a toda/os a concentrarnos pacíficamente, como lo venimos haciendo en reiteradas ocasiones y ante cualquier disturbio responsabilizamos al gobierno. Nuestra postura o estado de alerta se debe a los lamentables hechos ocurridos el 27 de noviembre del 2012, donde sufrimos golpes por manos tercerizadas ante la mirada de las autoridades
Este histórico momento ha sido precedido por el vigésimo tercer encuentro de asambleas de todo el país realizado en Puerto Madryn, lo cual nos ha fortalecido en esta lucha que ya lleva 12 años en defensa del territorio.
Nos envuelve un sentimiento de alegría y paz sabiendo que hemos intentado por todos los medios, informar, recurrir a mecanismos democráticos y discutir ampliamente con nuestros vecinos lo que queremos para el futuro de nuestra provincia.
Queda en manos de los diputada/os la decisión final que determinará el rumbo económico, socio ambiental y político de Chubut. Esperamos que nuestros legisladores acompañen la iniciativa popular, ya que la misma es acompañada por la población de la provincia.
No permitamos que las mineras arrasen con la biodiversidad de la región y la autodeterminación de los pueblos.
Llamamos a todos/as a concentrarnos pacíficamente, el día martes 25 a las 12 hs en la legislatura (Rawson), esperando una resolución favorable a la vida, la salud y el agua de las actuales y futuras generaciones.

Sarmiento: encuentran asesinada a una mujer y sus dos hijos adolescentes

Marisa Santos de 48 años fue hallada muerta junto a sus dos hijos adolescentes, Lucas y Victoria Ramis esta tarde en su hogar ubicado en Calle Sarmiento 745 de la localidad de Sarmiento.
Fueron encontrados por la ex pareja de la madre quien quedará detenido hasta las 6 de la mañana del martes por averiguación de antecedentes por determinación del juez Alejandro Rosales.
Las primeros datos indican que las víctimas habrían fallecido de un disparo aunque se esperaba el arribo de la Brigada Criminalística de Comodoro para determinar detalles de lo ocurrido.
 Lucas tenía 15 años y Víctoría 16, sus cuerpos fueron hallados en su habitación, lo que permite presuponer que dormían cuando fueron asesinados.
La Fiscalía de Sarmiento pidió además la requisa de la casa de la ex pareja y su camioneta. Se trata de Claudio Lamonega de 46 años quien crió a los niños desde que tenían 3 años.
Según se indicó los vecinos escucharon un disparo ayer alrededor de las 11 de la noche del domingo.
Pero fue la ex pareja de la víctima quien dio aviso a la policía alrededor de las 15:30 de hoy, informando que golpeaba la puerta y nadie lo atendía.
Tras esta situación Lamonega entró en estado de shock y esta hospitalizado. El dato llamativo es que el vehículo de la víctima, una Renault Kangoo estaba estacionado desde las 10 de la mañana del domingo en Perito Moreno y Uruguay frente a la Escuela 82.  La mujer brindaba servicios como coaching. Ahora buscan determinar si se trató de un caso de femicidio.  Interviene en la causa el fiscal Herminio González Meneses.

22 nov 2014

Examen de ingreso: documento contra la política del Ministerio de Educación de Chubut resp



La política del Ministerio de Educación de Chubut: discursos de Inclusión y prácticas excluyentes


El Ministerio de Educación esconde su decisión ideológica de no atender la escasez de instituciones que atiendan los intereses de los jóvenes y las demandas de los padres, mediante la consulta a ellos sobre el ingreso a escuelas sobredemandadas de vacantes,  intentando legitimar, al poner en boca de otros,  las políticas educativas excluyentes que sostiene. La consulta colocó a los padres en una encerrona entre el examen y el sorteo forzando el resultado entre dos opciones injustas.


Sin embargo, el proyecto político educativo de una sociedad no debe ser decidido mediante una encuesta dirigida a un grupo pequeño de padres cuando es un tema de debate, construcción y decisión de todos los ciudadanos, organizaciones sociales y organismos gubernamentales. Esta práctica entra en franca contradicción con los lineamientos nacionales  para la Educación secundaria aprobados por Resolución N° 84/09 del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN con representación de todas las provincias en la cual se expresa:

"Si bien los problemas de la educación secundaria no son exclusivos de nuestra sociedad y de este tiempo, la fragmentación institucional y la situación de vulnerabilidad y exclusión social en que se encuentran muchos adolescentes, jóvenes y adultos vienen a sumar complejidad a los problemas de vieja data, ligados al carácter selectivo y meritocrático de una escuela que no fue pensada para todos.

Siendo la escuela el lugar privilegiado por la sociedad, para la transmisión y recreación de su herencia cultural, resulta central que las políticas a implementar contribuyan a recuperar nortes y referencias comunes que devuelvan un sentido de integración capaz de superar la fragmentación del sistema. Romper con la reproducción de las brechas sociales en brechas educativas resulta un imperativo para que nuestros adolescentes, jóvenes y adultos cuenten con una propuesta educativa igualitaria, más allá de sus recorridos previos y de los lugares que habitan".

 

En la provincia de Chubut, desde el año 2005 frente a la implementación de un examen de aptitudes en escuelas sobredemandadas, diversas organizaciones civiles y organismos de derechos humanos expresaron sus cuestionamientos sin haber sido escuchados.

El problema de las escuelas públicas sobredemandadas no se soluciona con el dispositivo de examen de aptitudes sino que se agrava al producir y reproducir entre los padres la representación de prestigio de algunas instituciones fomentando el desprestigio de otras y provocando cada año el aumento de los aspirantes a ingresar a las primeras y muchos menos inscriptos en las segunda. Con este mecanismo se evade la responsabilidad estatal de invertir ampliando el presupuesto para garantizar las escuelas y las modalidades u orientaciones que necesita el proyecto de sociedad.

La ley de Educación Nacional N° 26.206 estipula el principio de no discriminación en el acceso y trayectoria educativa de los alumnos (Art. 123). La educación pública debe brindar a todos las mismas oportunidades de ingresar a sus escuelas. Si las escuelas se arrogan el atributo de elegir a su población, están reproduciendo el espíritu de la Resolución N° 641/81 dictada por el Ministerio de Cultura y Educación  de la nación durante la última dictadura, que en un artículo 137 establecía que: "Los institutos de enseñanza privada se reservan  el derecho de admisión. Este derecho solo podrá ejercerse al comienzo de cada período lectivo y en referencia con la posible matriculación de alumnos".

Supuestamente, los certificados de egreso de la escuela primaria deben garantizar el derecho de aprender y que todos los niños y niñas cuentan con los contenidos necesarios para transitar por cualquier escuela secundaria pública; más allá de los méritos o aptitudes que hayan logrado en la primaria y que están acreditados en ese certificado, si es que el sistema no es mentiroso. La utilización del examen de ingreso está reconociendo que ese certificado no tiene el mismo valor, y oculta que esta situación no se debe sólo a las aptitudes de los niñ@s, sino también a las condiciones institucionales y los contextos sociales de aprendizaje en los que se sitúan. Desconocer estos factores de manera reduccionista, supone la adjudicación de la responsabilidad del éxito o fracaso solo al alumno/a.

 Con el empleo de exámenes como mecanismos de calificación y clasificación de niños se corre el riesgo que los niños y  niñas se crean los resultados (de la ineptitud) si desaprueban, con la frustración que conlleva. Lo peor que se puede hacer es minar o socavar su autoestima en la puerta de ingreso a la educación secundaria y lo más preocupante es el riesgo de que los mismos padres asuman la ineptitud de sus hijos, cuando deben ser el sostén y la confianza en sus posibilidades que los potencia en las trayectorias educativas. Si fortalecemos la autoestima de todos los niños es más probable que puedan encarar sus proyectos de vida en la juventud y en su vida adulta. Si los adultos y los educadores supieran la fuerza que cobra en la subjetividad, ocupar un lugar encorsetado en "el deseo de otro" evitarían ciertos males.

La lógica subyacente en el examen de aptitudes supone concepciones psicológicas y sociales bastante perimidas basadas en las idea de personas "inteligentes o aptas para" que llevarían a pensar "no entre a tal escuela porque no fui suficientemente inteligente o apto". ¿Que es ser inteligente? ¿Con que parámetros se mide? ¿Hay escuelas para los "inteligentes" y otras para "mediocres"? Este pensamiento es determinista y cierra toda posibilidad de acción pedagógica porque no se confía ni se habilita las posibilidades de aprender de los niñas y niñas.

El dispositivo pone en cuestión las implicancias éticas y políticas de la educación pública a partir de las finalidades de la evaluación y el uso que se realiza de ella. Si la finalidad es evaluar la calidad  de los aprendizajes o de las aptitudes debería realizarse en todas las escuelas a efectos de brindar información que permita tomar decisiones sobre los procesos de enseñanza, curriculares e institucionales. Si el fin es usar esa información  para la selección y clasificación de los egresados de la educación primaria y la decisión acerca de cuáles serán los ingresantes de las escuelas sobredemandadas pierde un sentido educativas y didáctica y asume connotaciones políticas excluyentes con las que no acordamos, legitimando la fragmentación del sistema educativo en circuitos diferenciados, la devaluación del certificado de finalización de estudios primarios de algunas escuelas y el papel de la educación en la reproducción de las desigualdades.  El examen se constituye en condicionante de las subjetividades de los jóvenes y determinante en las trayectorias estudiantiles través de un pronóstico de sus aptitudes que los excluye o incluye en las escuelas secundarias sobredemandadas en contraposición a todos los discursos que promueven la inclusión educativa.


Colegas docentes: invitamos a adherir y participar activamente de este debate.

 

Carlos Magno - Irma Kundt - Lucrecia Falón - Daniel Murphy - Mariel Murphy - Carolina Flecha - Magali Stoyanoff 



21 nov 2014

Escribir en la tercera edad: "Encontré comunión en cada relato”


ESCRITORES DEL TALLER DE ESCRITURA UPAMI PRESENTARON SUS OBRAS INDIVIDUALES


Los integrantes del taller de escritura Upami, que se desarrolla en forma conjunta entre la obra social Pami y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco presentaron ayer en la Feria del Libro sus obras individuales.
Guillermo Méndez, Alba Brondo, Beatriz Frydlewicz, Annie Janne Davies y Marta De Brito fueron los primeros de un grupo de 9 miembros en editar sus historias de vida. Estas publicaciones dan cuenta de un proceso que se inició a través del taller, que coordina la periodista y docente, Elvira Córdoba y que también se prepara para la presentación de los libros de Marta De Brito, Elvira Paredes, Mirta Lonque, Alena Yañez, Blancá D´Angelo y Amalia Carrizo en los primeros días de diciembre en el marco del cierre de actividades anual. La presentación de las primeras publicaciones se realizó esta  tarde en el Ceptur, en el marco de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia.
CON VOZ PROPIA
Escribir es algo nuevo y distinto, sacar del corazón cosas que teníamos guardadas sólo para nosotras, contarlas, escuchar a los demás, sentirnos reconfortados con esa comunión que compartimos en cada relato”, indicó sobre su participación en la propuesta. La coordinadora del taller indicó ayer que se trata de episodios de sus vidas, que no es ficción pura sino deslumbrante realidad, a partir de sus recuerdos. Parte de la idea de que “todos tenemos algo para contar”, de ahí el título del prólogo de Marta De Brito que indica que su vida “es una historia”. “Desde que integro el taller de escritura y puedo compartir y emocionarme con los testimonios de mis compañeras algo cambió en mí. Volcar en un papel alegrías y tristezas, revivir épocas pasadas me ayuda a sentirme bien”. Las historias se cruzan y construyen escenarios históricos, micro y macro, pero también dan cuenta de procesos de transformación identitaria en la vida de los miembros de un taller que reúne a personas de una misma generación,  de ahí su valor cultural.
Cabe recordar que la primera publicación colectiva se llama “Acuarelas de la memoria” y se editó al concluir el primer taller. También se trataban de historias de vida escritas de puño y letra por 10 asistentes algunos de los cuales continúan hoy. Escribir, dicen  las alumnas, sirvió para curar viejas heridas; también para perdonar, para entender, para ver la misma anécdota en otro tiempo y darse el gusto de contarla y escribirla.


18 nov 2014

Chubut tiene 19 escuelas sobredemandadas

El 90% de las familias optó por una evaluación de aptitudes, en la consulta realizada al momento de la inscripción, según el Ministerio de Educación de la provinicia.

Indicaron además que de las 90 escuelas urbanas de Nivel Secundario que funcionan en la provincia, 19 son los establecimientos que recibieron una demanda mayor a la cantidad de lugares disponibles.

A partir de hoy en todas las escuelas de la provincia debían publicarse las planillas con los ingresantes; también deberán estar visibles en todas las seccionales de Supervisión Técnica para que las familias puedan notificarse.

Las escuelas sobredemandas resultaron ser la 734 y 717, en la Región I; 703, 710, 736, 741, 750 y 2.701, de la Región II; 7.722, de la zona IIl; 702, 752, 7.721 y 751, de la IV y los colegios 704, 707, 743, 746, 760 y 770, todos de Comodoro Rivadavia (Región VI). En total, reúnen a 2.859 inscriptos.

El Ministerio resolvió que se realizará una evaluación de aptitudes, "pues esa es la opción que eligió el porcentaje más elevado de familias cuando completaron días atrás la solicitud de inscripción de sus hijos", indicaron a través de un comunicado de prensa.


La canasta en Comodoro ronda los 16.017 pesos

SEGUN EL OBSERVATORIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ESTA CIUDAD Y ESQUEL TIENEN EL COSTO DE VIDA MAS ALTO EN CHUBUT



La canasta alimentaria unifamiliar en Comodoro Rivadavia cuesta como mínimo $1.382,415. La Canasta Básica Total, que incluye servicios no alimenticios, para una familia de cinco miembros tendría como precio mínimo $16.017,72, lo que representa $284,94 más que en el mes de setiembre.
Según el Observatorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), en Comodoro Rivadavia una familia tipo -compuesta por un matrimonio y 2 hijos adolescentes- necesita como mínimo 16 mil pesos para no permanecer en una situación de vulnerabilidad.
En cambio si se habla de una familia extendida, con la presencia de un adulto mayor por ejemplo, la canasta asciende a 17.242,26 pesos. En Comodoro la canasta unifamiliar fue fijada en 5.253,16 pesos.
En el caso de Trelew se observa, para la misma categoría, el menor valor considerando las cuatro principales ciudades de Chubut. El mismo es de $13.302,40, unos $234,07 más que el registrado en setiembre. Para la localidad de Puerto Madryn, el costo de la canasta que mide la “vulnerabilidad” es de $452,28 por encima del valor de esta misma canasta, estimada en la vecina localidad de Trelew.
El relevamiento de precios del Observatorio de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB se realiza todos los meses en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel.

LAS MAS CARAS

El mayor costo de hogares constituidos únicamente por el jefe y su cónyuge o pareja, al igual que los costos de las demás canastas, se registra en la ciudad de Comodoro Rivadavia y fue fijado en $9.004,47, seguido por Esquel $8.200,39, Puerto Madryn $7.732,29 y Trelew $7.478,04. De esta manera, se mantiene el ranking de mayor a menor del costo estimado de las diferentes canastas, comparado con el mes de setiembre.
El mismo informe indica que la Canasta Familiar Básica  para un hogar extendido, una familia compuesta por dos adultos (una mujer y un hombre), dos adolescentes (un varón y una mujer) y un adulto mayor, en la Provincia, se necesitan $11.304,21 para no estar bajo de la línea de pobreza.
Finalmente, expresa el informe que “observamos un incremento en la estimación de los costos de la canasta  para el promedio provincial del 1,80% respecto al mes de setiembre pasado”. Ejemplificaron que los números evidencian un ascenso de la Canasta Familiar Alimentaria nuclear con hijos -para medir la indigencia- a $4.342,03; la Canasta Familiar Básica nuclear con hijos -para medir la pobreza- a $9.552,47 y la Canasta Familiar Total nuclear con hijos -para medir la vulnerabilidad-  a $14.415,54.  La variación interanual es de 37,82%.
Los datos del Observatorio se dan a conocer en momentos en que los sindicatos privados y estatales protestan contra el Impuesto a las Ganancias con el fin de evitar su impacto sobre el aguinaldo y los salarios superiores a 15 mil pesos mensuales. De la misma manera reclaman el pago de un bono de fin de año.

15 nov 2014

Pájaros negros

Cuenta que ese día
pájaros negros se posaron en el manzano

-El día que murió el tío Piro vinieron, 
 son como caranchos.

No son de la noche. Son de tristeza.
No tiene ojos porque no lloran a sus muertos.
El aleteo les duele

María mira por la ventana y espera
enredando hilos blancos y amarillos entre 
sus delgados dedos.