27 jul 2015

Periodistas y comunicadores de Comodoro se suman a "Enredados"

LA RED NACIONAL POR UNA COMUNICACION DEMOCRATICA DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Periodistas y comunicadores de Comodoro se suman a la red federal “Enredados” destinada a promover la comunicación democrática a favor de los niños y los adolescentes. Así se  inició el período de presentación de la iniciativa en las provincias.

La red para tratar temas de niñez de manera participativa e inclusiva, en el marco de la ley de medios es promovida por la Defensoría del Público, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y Unicef.

Tras el lanzamiento, realizado en Buenos Aires el mes pasado, se gestionó a través del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia la presencia de Hugo Muleiro, capacitador de la Defensoría del Público para dar a conocer detalles de la iniciativa.

La actividad contó con la adhesión de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y AFSCA Comodoro de la misma manera asistieron miembros de los equipos técnicos de Fundación Crecer y la Oficina de Derechos y Garantías.

EN RED
La Red promueve una mirada no mercantilista del niño y el adolescente en los medios de comunicación, proclama el respeto a sus derechos plenos. 
Durante el encuentro realizado ayer por la tarde en el Ceptur, Muleiro desarrolló los diferentes ejes de trabajo, entre otros: la legislación vigente sostenida en el concepto de la comunicación como derecho humano y el derecho de niños, niñas y adolescentes. En este ámbito, con el aporte de los asistentes se analizaron coberturas periodísticas, sus aciertos y errores; de la misma manera se realizaron recomendaciones destinadas a mejorar el abordaje de estos temas en los medios de comunicación audiovisual.
La actividad contó también con la participación de docentes, trabajadores sociales y abogados que también realizaron aportes constructivos a los análisis planteados. 

CON VOS PROPIA

El rol de AFSCA, la Defensoría del Público, en el marco del cumplimiento la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ocupó los primeros minutos del encuentro. Muleiro valoró el sentido federal de la norma anclado en la promoción de la producción local sustentada en  los derechos humanos. En ese marco los niños y adolescentes, no solo tienen derecho a ser cuidados ante las representaciones estigmatizantes, sino también a las valoraciones positivas.
Por otra parte expresó  que los niños y jóvenes deben ser pensados como actores activos de los procesos comunicacionales, una mirada en la que no hay lugar a concebirlos solo como receptores  sino también como productores de mensajes con "vos propia".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario